“GENERACIÓN 27. Creación, Vanguardia y Vida" SERIE DOCUMENTAL


Una serie de 12 documentales de corta duración y vocación divulgativa y didáctica –pues, a fin de cuentas, entre las herencias del 27 está “democratizar” el conocimiento, aproximar la vanguardia; que acercan al público andaluz actual a distintos aspectos de la conocida como Generación del 27.

Doce piezas de doce autores, doce miradas realizadas con doce equipos diferentes de cineastas andaluces, para abordar, 80 años después, la vitalidad, transversalidad y vanguardia de aquel grupo creativo que, aún hoy, resulta rompedor y único.

Una producción vanguardista y atractiva

Una producción vanguardista y atractiva
Las 12 piezas documentales de esta serie viajan por la Generación del 27 desde enfoques y temas muy variados, buscando la magia y el divertimento, siguiendo el propio espíritu del 27.
Cada pieza está realizada por un realizador y equipo diferente con su propio tratamiento. Esta libertad de estilo, la diversidad de los temas y la duración de cada pieza (8 minutos) buscan sorprender, divertir y entretener al espectador, para que respire el 27, se sumerja en él y sienta ganas de seguir buscando y conociendo.

La SERIE ha sido difundida en televisión (Canal Sur 2) y también distribuida en todos los centros escolares y bibliotecas de Andalucía (DVD). Y está disponibles para se proyectada en actos, celebraciones o seminarios, incluso con la presencia de sus autores, realizadores, especialistas, etc.
Contacto: docusandalucia@gmail.com & tel 952.002.004

Presentación de la Serie, diciembre 2007

Presentación de la Serie, diciembre 2007
"Generación 27" vio la luz cuando se cumplía el 80º aniversario del Homenaje a Góngora que, en diciembre de 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla, y que dio nombre al grupo que se estaba forjando.

El acto de presentación tuvo lugar en Sevilla en diciembre de 2007, con la presencia de muchos de los autores y realizadores, y presentado por las Consejeras de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía, así como la Directora de Canal Sur 2 y el presidente de Docus Andalucía.

Muchos andaluces, jóvenes y mayores, apenas habrán oído hablar del 27. Como mucho algunos versos o poetas estudiados en el colegio. El propósito de esta SERIE es abrirles el corazón y los ojos a un movimiento de vanguardia que, entroncado con lo que entonces pasaba en Europa, revolucionó la vida en España, y que fue eminentemente andaluz. Quizá a la juventud andaluza actual, los destinatarios de esta SERIE, les sirva de inspiración aquella generación de jóvenes inquietos que buscaron en todas partes para traer conocimiento y frescura, para modernizar Andalucía. Una generación que marcó un antes y un después en la cultura española.

Qué fue la Generación del 27

Dicha Generación fue, por supuesto, poesía... aunque en realidad abarcara prácticamente todas las actividades humanas: desde las más tradicionales (arte, flamenco, tauromaquia...) hasta las más modernas manifestaciones (el cine, la danza contemporánea, la ciencia... todos los ismos) sin dejar de buscar esta revolución en la política, el pensamiento, en la vida diaria, en la igualdad de clases y sexos, en la enseñanza...

El 27 fue un verdadero movimiento de vanguardia que impulsó Andalucía al siglo XX, pues adelantó buena parte de las ideas, conceptos y reivindicaciones que han impregnado los avances sociales, culturales y políticos hasta el presente. Gran parte de lo que hoy es Andalucía se lo debe a la Generación del 27 y, si miramos a nuestro alrededor, podemos ver fácilmente su huella, por supuesto, en las artes y las letras, pero también en la enseñanza, la ciencia, la política, la escena o la cinematografía.

Además de estar protagonizado por andaluces y andaluzas (Lorca, Alberti o Cernuda, pero también Emilio Prados, María Zambrano, Ignacio Sánchez Mejías... una lista que se haría muy extensa), atrajo a nuestra tierra voces, miradas, mentes y corazones de toda España. Andalucía se abrió al Mundo, captando influencias de toda Europa, de las vanguardias de París, Berlín, Londres o Madrid... y quiso hacerse cosmopolita, sin renunciar a lo más profundo de su esencia.

Capítulo 1: UNA EXPLOSIÓN DE VIDA

Producido por: Ático7.
Dirigido por: José Sanchez Montes.
Guión de: Mariano Maresca y Andrés Soria Olmedo.


Los años 20 no son un episodio más dentro de la historia, sino el símbolo de una nueva moral, el símbolo de la modernidad y del tránsito de una sociedad anquilosada y hecha de grandes diferencias a otra abierta y liberal. Con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, un puñado de jóvenes, poetas en su mayoría, se reunieron en un homenaje en su honor en Diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla. Tomando como emblema el Homenaje, el grupo será conocido años más tarde como la Generación del 27.

Estos jóvenes unieron tradición y modernidad siendo los primeros en nuestro país en anunciar la llegada del siglo XX, con aires renovados, frescos e innovadores.