“GENERACIÓN 27. Creación, Vanguardia y Vida" SERIE DOCUMENTAL


Una serie de 12 documentales de corta duración y vocación divulgativa y didáctica –pues, a fin de cuentas, entre las herencias del 27 está “democratizar” el conocimiento, aproximar la vanguardia; que acercan al público andaluz actual a distintos aspectos de la conocida como Generación del 27.

Doce piezas de doce autores, doce miradas realizadas con doce equipos diferentes de cineastas andaluces, para abordar, 80 años después, la vitalidad, transversalidad y vanguardia de aquel grupo creativo que, aún hoy, resulta rompedor y único.

Una producción vanguardista y atractiva

Una producción vanguardista y atractiva
Las 12 piezas documentales de esta serie viajan por la Generación del 27 desde enfoques y temas muy variados, buscando la magia y el divertimento, siguiendo el propio espíritu del 27.
Cada pieza está realizada por un realizador y equipo diferente con su propio tratamiento. Esta libertad de estilo, la diversidad de los temas y la duración de cada pieza (8 minutos) buscan sorprender, divertir y entretener al espectador, para que respire el 27, se sumerja en él y sienta ganas de seguir buscando y conociendo.

La SERIE ha sido difundida en televisión (Canal Sur 2) y también distribuida en todos los centros escolares y bibliotecas de Andalucía (DVD). Y está disponibles para se proyectada en actos, celebraciones o seminarios, incluso con la presencia de sus autores, realizadores, especialistas, etc.
Contacto: docusandalucia@gmail.com & tel 952.002.004

Presentación de la Serie, diciembre 2007

Presentación de la Serie, diciembre 2007
"Generación 27" vio la luz cuando se cumplía el 80º aniversario del Homenaje a Góngora que, en diciembre de 1927 se celebró en el Ateneo de Sevilla, y que dio nombre al grupo que se estaba forjando.

El acto de presentación tuvo lugar en Sevilla en diciembre de 2007, con la presencia de muchos de los autores y realizadores, y presentado por las Consejeras de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía, así como la Directora de Canal Sur 2 y el presidente de Docus Andalucía.

Muchos andaluces, jóvenes y mayores, apenas habrán oído hablar del 27. Como mucho algunos versos o poetas estudiados en el colegio. El propósito de esta SERIE es abrirles el corazón y los ojos a un movimiento de vanguardia que, entroncado con lo que entonces pasaba en Europa, revolucionó la vida en España, y que fue eminentemente andaluz. Quizá a la juventud andaluza actual, los destinatarios de esta SERIE, les sirva de inspiración aquella generación de jóvenes inquietos que buscaron en todas partes para traer conocimiento y frescura, para modernizar Andalucía. Una generación que marcó un antes y un después en la cultura española.

Qué fue la Generación del 27

Dicha Generación fue, por supuesto, poesía... aunque en realidad abarcara prácticamente todas las actividades humanas: desde las más tradicionales (arte, flamenco, tauromaquia...) hasta las más modernas manifestaciones (el cine, la danza contemporánea, la ciencia... todos los ismos) sin dejar de buscar esta revolución en la política, el pensamiento, en la vida diaria, en la igualdad de clases y sexos, en la enseñanza...

El 27 fue un verdadero movimiento de vanguardia que impulsó Andalucía al siglo XX, pues adelantó buena parte de las ideas, conceptos y reivindicaciones que han impregnado los avances sociales, culturales y políticos hasta el presente. Gran parte de lo que hoy es Andalucía se lo debe a la Generación del 27 y, si miramos a nuestro alrededor, podemos ver fácilmente su huella, por supuesto, en las artes y las letras, pero también en la enseñanza, la ciencia, la política, la escena o la cinematografía.

Además de estar protagonizado por andaluces y andaluzas (Lorca, Alberti o Cernuda, pero también Emilio Prados, María Zambrano, Ignacio Sánchez Mejías... una lista que se haría muy extensa), atrajo a nuestra tierra voces, miradas, mentes y corazones de toda España. Andalucía se abrió al Mundo, captando influencias de toda Europa, de las vanguardias de París, Berlín, Londres o Madrid... y quiso hacerse cosmopolita, sin renunciar a lo más profundo de su esencia.

Capítulo 2: LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Producido por: MLK Producciones
Dirigido por: Regina Álvarez
Guión de: Regina Álvarez y José A. Hergueta
Fotografía: Leif Karpe
Música: Antonio Meliveo
Montaje: Víctor Meliveo
Producción ejecutiva: José A. Hergueta
Narradores: Francisco Checa y David Leo García
Con la colaboración especial de: José Pineda


La Generación del 27 es mucho más que una decena de poetas festejados por sus versos y por las anécdotas chispeantes de su juventud. Como generación de artistas nunca renegaron de su tierra, por ese motivo sienten pasión por “lo español”: sus campos, su cielo, su luz y su mar, el Mediterráneo. Buscando este mar, llegan a Málaga, que se convertiría por entonces en un pequeño paraíso, un lugar de ensueño donde gran parte de la Generación del 27 encontraría descanso e inspiración.
Esta pieza ha sido seleccionada en varios festivales de cine, habiendo ganado el primer premio en el Festival de Cine Documental de Jaén (2008) y una mención en Extrema-Doc 2008. Participa en la sección oficial del I Festival de Cine y Patrimonio de Murcia (2009).

Acceso a fotogramas

No hay comentarios: